viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Plan en «Tres Fases» de Los Gallegos para Dominar Arica, Revelado por la Fiscalía en Juicio

Plan en «Tres Fases» de Los Gallegos para Dominar Arica, Revelado por la Fiscalía en Juicio
Por Sala de redacción
mayo 8, 2024 - 17:27

La Fiscalía de Arica ha expuesto en el juicio oral contra Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, el meticuloso plan del clan para apoderarse de toda la región. El alegato de apertura detalló cómo el grupo criminal intentó consolidar su dominio, comenzando con la detección de un indicio en marzo de 2022 a través de una escucha telefónica a traficantes chilenos.

Según la Fiscalía, esta intervención telefónica reveló la existencia de una organización extranjera que buscaba establecerse en Arica y controlar el tráfico de drogas. La investigación identificó tres fases en el plan de Los Gallegos. La primera fase consistió en la «exploración», donde el grupo ubicó el sector de Cerro Chuño como su base. Luego pasaron a la «penetración», utilizando la violencia para someter a otras bandas rivales y consolidar su dominio territorial. Finalmente, en la etapa de «consolidación», establecieron una base financiera para sus operaciones ilícitas, mediante el lavado de dinero.

El Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, explicó cómo Los Gallegos intentaron apropiarse de toda la región desde el año 2022. La estructura delictiva armada por Los Gallegos incluía una amplia gama de crímenes, desde tráfico de drogas hasta trata de personas y tráfico de armas.

En el juicio, la Fiscalía solicita 11 penas de presidio perpetuo para acusados, la mayoría extranjeros, y más de 200 años de cárcel para los demás. Las pruebas presentadas incluyen peritajes de armas de fuego, análisis de libros contables incautados y más de 60 informes policiales basados en la intervención de más de 140 teléfonos.