sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Caso de Franco Vargas: Ministra en Visita remite investigación a la justicia militar

Caso de Franco Vargas: Ministra en Visita remite investigación a la justicia militar
Por Sala de redacción
mayo 12, 2024 - 09:50

La Ministra en Visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, ha anunciado que la investigación sobre la muerte de Franco Vargas, conscripto fallecido en Putre mientras realizaba su servicio militar, será remitida a la justicia militar.

En un comunicado emitido este sábado, la magistrada detalló las diligencias realizadas en el marco de este caso. Dictó una resolución inhibitoria de competencias, remitiendo el expediente al Juzgado de Garantía de Arica, solicitando que este se inhabilite de continuar conociendo la causa y remita los antecedentes a la Corte Marcial para su acumulación al presente proceso.

La resolución indica que, en caso de que el Tribunal de Garantía estime que la Ministra en Visita no es competente para conocer de estos hechos, se debe elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, según lo establecido en el artículo 70-A Nº5 del Código de Justicia Militar y el artículo 3º de la Ley Nº 20.477.

Durante su estadía en la zona, la Ministra realizó diversas diligencias, incluyendo interrogatorios a oficiales y conscriptos de la unidad a la que pertenecía Vargas, así como entrevistas al personal médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Parinacota, donde fue atendido el conscripto fallecido.

La Ministra destacó el trabajo realizado durante tres días en la zona, donde se interrogó a casi 40 personas relacionadas con el caso, y se realizaron diversas diligencias que fueron agregadas a la carpeta investigativa.

Este caso ha generado gran atención y la búsqueda de respuestas por parte de la familia de Franco Vargas y la opinión pública, esperando que la investigación arroje luz sobre las circunstancias de su muerte durante una caminata de instrucción en la Brigada Huamachuco.