sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Programa gubernamental para adquirir terrenos a víctimas de violencia rural en la Provincia de Arauco

Programa gubernamental para adquirir terrenos a víctimas de violencia rural en la Provincia de Arauco
Por Sala de redacción
mayo 13, 2024 - 14:12

Los incidentes relacionados con la violencia rural son motivo de preocupación para las autoridades locales y sus métodos de abordaje son objeto de escrutinio constante.

Entre las preocupaciones se encuentra la manera de compensar y apoyar a las víctimas de estos actos, lo que impulsa un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones para encontrar soluciones efectivas.

Una de estas iniciativas se centra en la adquisición de tierras pertenecientes a las víctimas por parte del Estado, con el propósito de permitir a las comunidades mapuche crear cooperativas y poner en valor esas tierras.

Según el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, «existen familias que han sufrido la pérdida de sus actividades productivas debido a actos de violencia. Por ejemplo, hay casos en Quidico donde personas dedicadas a la ganadería han perdido casi la totalidad de sus animales debido a la violencia».

Ante esta situación, donde las tierras ya no son productivas debido a la falta de recursos, Toro enfatiza que «la única entidad capaz de adquirir esas tierras es la Conadi, ya que no existe un programa similar».

Esta medida busca no solo compensar a las víctimas, sino también revitalizar las tierras y promover el desarrollo económico de las comunidades afectadas por la violencia rural en la Provincia de Arauco.