sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Alerta meteorológica: Posibles trombas marinas y tornados en varias regiones del país

Alerta meteorológica: Posibles trombas marinas y tornados en varias regiones del país
Por Sala de redacción
mayo 14, 2024 - 20:12

Un reciente informe meteorológico para Chile anticipa la posibilidad de algunos fenómenos climáticos inusuales en los próximos días. Además de las lluvias y heladas típicas de la temporada, se pronostica la aparición de trombas marinas y tornados.

Estos fenómenos podrían ser provocados por una baja segregada, un sistema atmosférico que se posiciona en la tropósfera y suele generar precipitaciones inusuales y condiciones climáticas severas, según una investigación de la Universidad de Chile.

Se prevé que este sistema provoque chubascos de nieve y vientos de hasta 60 km/h en la Cordillera de Los Andes, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, durante el miércoles.

Pero eso no sería todo, ya que la meteoróloga Reina Campos advierte sobre la posible formación de trombas marinas y tornados. Estos fenómenos podrían ocurrir mientras el sistema esté activo, es decir, desde la noche del miércoles 15 hasta la madrugada del jueves 16 de mayo.

Las regiones más susceptibles a estos eventos serían Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, según el pronóstico.

Además de estos eventos, se esperan chubascos entre las regiones de Valparaíso y Maule, que podrían manifestarse entre la tarde y la noche del miércoles, persistiendo hasta el viernes.