martes 28 de mayo 2024
Nacional

Fiscalía Nacional Económica busca Confirmar Sanciones a Empresas de Helicópteros por Colusión

Fiscalía Nacional Económica busca Confirmar Sanciones a Empresas de Helicópteros por Colusión
Por Sala de redacción
mayo 15, 2024 - 09:35

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha solicitado a la Corte Suprema que ratifique la sanción impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las empresas Faasa e Inaer, debido a su participación en acuerdos colusorios entre 2006 y 2013. Estos acuerdos afectaron licitaciones tanto públicas como privadas para el combate de incendios forestales.

Además, la FNE busca que se condene a Faasa (actualmente Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación SpA) y a Calquín por interferir en un proceso de contratación realizado por Conaf en 2014.

La solicitud se produce en el marco de la revisión de los recursos presentados contra las sentencias del TDLC en estos casos, que tuvo lugar entre el lunes 13 y el martes 14 de mayo. Según el jefe de Litigios de la FNE, Víctor Santelices, la evidencia presentada supera el estándar establecido por la Corte Suprema para demostrar la colusión.

En los requerimientos presentados en 2020, la FNE acusó a ejecutivos de Faasa, Inaer y Calquín de coordinar y ejecutar los acuerdos colusorios, solicitando también la imposición de multas para ellos.

En el primer caso, que abarca el período entre 2006 y 2013, el TDLC impuso multas a Faasa e Inaer, así como multas individuales a los ejecutivos involucrados. A pesar de ello, el TDLC rechazó el requerimiento y aceptó las excepciones de prescripción presentadas por las acusadas. La Corte Suprema ordenó luego la vista conjunta de los recursos de reclamación contra las sentencias de ambos juicios.