martes 28 de mayo 2024
Internacional

El papa Francisco llama a reconocer una «deuda ecológica» con los países del Sur del mundo

El papa Francisco llama a reconocer una «deuda ecológica» con los países del Sur del mundo
Por Sala de redacción
mayo 16, 2024 - 16:06

El papa Francisco, durante una reunión en el Vaticano con miembros de las academias pontificias de las Ciencias en una cumbre sobre el clima, hizo un llamado a reconocer una «deuda ecológica» con los países del Sur del mundo y los Estados insulares afectados por catástrofes climáticas. Enfatizó la necesidad de una nueva arquitectura financiera que responda a las necesidades de estas regiones, sugiriendo que la reestructuración y reducción de la deuda, junto con el desarrollo de una nueva Carta Financiera Global, podrían ayudar a mitigar el cambio climático.

Francisco destacó que las poblaciones más pobres contribuyen mínimamente a las emisiones contaminantes pero soportan la mayoría de las pérdidas, y abogó por reforzar la resiliencia, reducir emisiones y financiar innovaciones. Subrayó la importancia de una acción rápida y universal, afirmando que la apuesta no podría ser mayor.

Esta reunión internacional busca abordar los desafíos del cambio climático y recomendar soluciones para garantizar la resiliencia de las personas y los ecosistemas.