domingo 16 de junio 2024
Deportes

FIFA Prueba un VAR Económico y con Injerencia de los Directores Técnicos

FIFA Prueba un VAR Económico y con Injerencia de los Directores Técnicos
Por Sala de redacción
mayo 18, 2024 - 20:34

En el congreso de Tailandia, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reveló un nuevo enfoque para el Video Asistente Arbitral (VAR), más simple y económico. El modelo, presentado junto a Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, busca que el árbitro central sea quien revise las imágenes directamente, prescindiendo de un equipo de jueces de video. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer que la mayoría de las 213 asociaciones afiliadas a la FIFA puedan acceder a esta tecnología, ya que actualmente solo unas 110 lo utilizan en sus ligas.

Bajo este nuevo modelo, cada equipo, a través de su entrenador, tendrá derecho a dos revisiones por partido. Además, los jugadores podrán solicitar la revisión a su director técnico. Si el árbitro cambia su decisión después de revisar las imágenes, el equipo que solicitó la revisión conservará sus dos oportunidades. En caso contrario, perderá esa opción.

El VAR en prueba también incluye la tecnología «Ojo de Halcón en línea de gol», similar a la utilizada en el tenis, para determinar si la pelota cruza completamente la línea y evitar los «goles fantasmas». Aunque se han realizado ensayos en torneos menores, el analista arbitral José Borda afirma que este VAR no se utilizará en torneos élite.

Por otro lado, el conflicto entre las federaciones de Palestina e Israel también estuvo presente en el congreso de la FIFA. El presidente de la federación palestina solicitó una votación para la «suspensión inmediata» de Israel y la inhabilitación de sus representantes debido al conflicto en Gaza. Ante esto, Gianni Infantino ordenó una evaluación jurídica de la situación y solicitó un informe independiente antes de convocar a un nuevo consejo extraordinario de la FIFA el 20 de julio, donde se decidirá sobre el pedido palestino.