domingo 16 de junio 2024
Nacional

Buenas Noticias para la Condición Hídrica

Buenas Noticias para la Condición Hídrica
Por Sala de redacción
mayo 25, 2024 - 22:08

Las lluvias intensas de esta semana han traído consigo un respiro para la condición hídrica de la zona central, especialmente para el embalse Los Aromos, la principal reserva de agua para más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso, Litoral Norte y La Ligua.

Según el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, estas precipitaciones han contribuido significativamente a mejorar la recarga del embalse, alcanzando un promedio de más de 54 milímetros de agua caída en las zonas costeras. Este nivel de lluvia es prácticamente equivalente a un año normal y brinda un panorama alentador después de más de 15 años de sequía.

Salas señaló que el embalse Los Aromos ha alcanzado una acumulación del 82%, lo que representa 28.8 millones de metros cúbicos embalsados. Esta cifra es considerablemente más favorable que el año pasado en la misma fecha, lo que sugiere una mejor perspectiva para el próximo verano en términos de agua acumulada.

Además, el tranque La Luz, crucial para mantener el suministro de agua potable en la parte alta de Valparaíso, cuenta con 3.8 millones de metros cúbicos acumulados, aproximadamente el 70% de su capacidad.

A pesar de estas buenas noticias, Salas hizo hincapié en la importancia del uso responsable y eficiente del agua potable. Aunque las recientes lluvias han sido beneficiosas, aún no son suficientes para superar la sequía prolongada que ha afectado la región durante más de una década.