domingo 16 de junio 2024
Nacional

Servel confirma el uso obligatorio de lápiz grafito en primarias y desmiente posibilidad de fraude

Servel confirma el uso obligatorio de lápiz grafito en primarias y desmiente posibilidad de fraude
Por Sala de redacción
mayo 26, 2024 - 08:00

El Servicio Electoral (Servel) reafirmó la obligatoriedad del uso de lápiz grafito en las elecciones primarias, que se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de junio. El presidente del Servel, Andrés Tagle, enfatizó que esta disposición está respaldada por la ley, aunque indicó que esta normativa podría modificarse con la tramitación de un proyecto en el Congreso.

Esta declaración tiene como objetivo desmentir las versiones que circulan en redes sociales, las cuales sugieren que el uso del lápiz grafito podría facilitar fraudes electorales.

Por otra parte, según datos proporcionados por el Servel, los partidos Convergencia Social, Partido de la Gente y Partido Comunista han registrado el mayor número de solicitudes de cambio de comuna por parte de sus militantes, de cara a las elecciones primarias. Santiago encabeza la lista de destinos, seguido por Ñuñoa y Puente Alto, respectivamente.

De las 357 mil solicitudes de cambio de comuna, aproximadamente un 4% corresponde a militantes de estas tres colectividades. Si bien este movimiento es considerado normal durante un proceso electoral, algunos expertos sugieren que, dado el carácter voluntario de las elecciones primarias y el reducido universo electoral, podría tratarse de una estrategia por parte de los partidos.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, y el analista político Guillermo Holzmann destacaron que el Servel monitorea estos movimientos y que, en casos donde se observan traslados particularmente direccionados hacia una comuna específica, se rechazan.