domingo 16 de junio 2024
Nacional

Vacunación contra virus respiratorios llega al 63% en población de riesgo

Vacunación contra virus respiratorios llega al 63% en población de riesgo
Por Sala de redacción
mayo 26, 2024 - 09:30

Un 63% de la población de riesgo ha sido vacunada contra los virus respiratorios en el país durante este año. Esto significa que alrededor de 3,5 millones de personas, equivalente al 37% del total, aún no han recibido la vacuna. En contexto, esta semana se reportaron cinco muertes por influenza en la región de Ñuble, y cuatro de las víctimas no estaban vacunadas.

Las autoridades han reiterado el llamado a participar en el proceso de inmunización, especialmente en medio de una alta circulación viral. El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, mencionó que hay más de 1.200 centros de vacunación en el país, reforzados este fin de semana con centros móviles en eventos relacionados con el Día del Patrimonio.

Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó la importancia de vacunarse para evitar pérdidas de vidas. Asimismo, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, destacó la disponibilidad de los Cesfam para vacunar a las personas y llamó a aquellos en grupos de riesgo a hacerlo.

El virus más detectado hasta el momento es la influenza, con un 59% de positividad, seguido por el rinovirus, que alcanza un 23% de los testeos. Las autoridades advierten que estas cifras podrían aumentar.