domingo 16 de junio 2024
Nacional

Conaf critica duramente a exbrigadista imputado por mega incendio: «Enloda la institución… es un dolor»

Conaf critica duramente a exbrigadista imputado por mega incendio: «Enloda la institución… es un dolor»
Por Sala de redacción
mayo 26, 2024 - 11:29

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió un comunicado a través de su director ejecutivo, Christian Little, en respuesta a la prisión preventiva del exbrigadista, junto con un bombero, ambos imputados por el megaincendio en Valparaíso.

El pasado viernes se informó sobre la detención de estos individuos por la tragedia que impactó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, causando la muerte de más de 130 personas.

Little expresó: «Hemos vivido unas horas bien intensas para la institución». Respecto a la medida cautelar, añadió: «Es una señal de que habrían evidencias de una probabilidad de implicancia de estas dos personas».

«Recordemos que son juicios, que hay un Tribunal de Garantía y es un juicio que tienen que desarrollarse con toda la rigurosidad del aparato público», complementó.

El director de Conaf también mencionó: «Este es el primer paso, de un primer camino, hacia esa verdad de los hechos (…) hay un sentimiento dual, porque aquí hay una necesidad de establecer la verdad, la justicia, por un hecho que es trágico».

Sobre el exbrigadista imputado, Little destacó: «Es un exfuncionario que es de carácter transitorio, que en los últimos 10 años ha participado en distintas instancias y acciones asociadas al control de los incendios. Por lo tanto, también eso enloda la institución (…) es un dolor».

«Como director, estoy bastante conmocionado con esta noticia justamente porque golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones, y por eso vamos a cooperar con todo lo que se necesite respecto al proceso de investigación», agregó.

Finalmente, resaltando la importancia del trabajo psicológico dentro de la institución, Little señaló: «Esto nos deja también una lección, siempre los procesos deben estar revisándose y actualizándose».