domingo 16 de junio 2024
Nacional

Nova Austral Apela Fallo de Quiebra: Denuncia Resolución «Injustificada»

Nova Austral Apela Fallo de Quiebra: Denuncia Resolución «Injustificada»
Por Sala de redacción
mayo 26, 2024 - 14:20

Nova Austral ha presentado un recurso de apelación contra la decisión del juez de Letras de Porvenir, Pablo Aceituno, que declaró la quiebra de la salmonera. Esta medida se tomó luego de las quejas de dos acreedores que alegaron un trato desigual.

En un comunicado oficial, la empresa afirmó que «la sentencia en cuestión debe ser rectificada de acuerdo a la ley. Se trata de una resolución que, de manera incorrecta e injustificada, acepta la impugnación del acuerdo de reorganización de Nova Austral, causando graves perjuicios a la compañía».

Según el comunicado, «la sentencia de primera instancia contiene errores significativos. Aceptó impugnaciones al acuerdo de reorganización por considerarlas ‘contrarias a la ley’ y constitutivas de un acuerdo indebido, a pesar de haber sido aprobado cumpliendo todos los requisitos legales, con el respaldo de más del 2/3 de los acreedores discriminados y en una junta deliberativa que contó con la presencia del propio Tribunal».

Además, la empresa argumenta que «el principal problema en el razonamiento del Tribunal es que considera que las diferencias entre los acreedores son contrarias a la ley. Esto es completamente incorrecto, ya que el artículo 64 de la Ley 20.720 permite establecer diferencias entre clases de acreedores, siempre y cuando sean votadas por la clase afectada, como ocurrió en este caso».

Nova Austral también critica que «la sentencia no tuvo en cuenta ninguna de las alegaciones ni defensas presentadas por la compañía, y omitió completamente considerar la contundente evidencia presentada. Incluso, el Tribunal aceptó las impugnaciones como pruebas, para luego ignorar por completo la evidencia presentada».

Según la empresa salmonera, esta decisión «ha sido dictada precipitadamente» y «tiene consecuencias graves», ya que «ordena iniciar un proceso concursal de liquidación de Nova Austral, lo que resultaría en la pérdida de más de 650 empleos directos y pondría en peligro los puestos de trabajo de cerca de otros 3.000 empleados que dependen directa o indirectamente de la compañía».

Además, denuncian que la resolución «impide la implementación de un acuerdo aprobado que garantizaría el futuro de la empresa y de la ciudad de Porvenir. También deja sin respuesta a 132 de los 136 acreedores que votaron a favor del acuerdo de reorganización en presencia del Tribunal».

En conclusión, Nova Austral enfatiza que «el acuerdo de reorganización fue respaldado ampliamente. Fue aprobado por el 96,67% de los acreedores garantizados, que representan el 89,74% del pasivo, así como por el 97,06% de los acreedores no garantizados, que representan el 94,48% del pasivo».