domingo 16 de junio 2024
Nacional

Comunidad Palestina Agradece Profundamente a Boric por Respaldo a Demanda Internacional contra Israel

Comunidad Palestina Agradece Profundamente a Boric por Respaldo a Demanda Internacional contra Israel
Por Sala de redacción
junio 1, 2024 - 20:20

La Comunidad Palestina de Chile ha expresado su «más profundo agradecimiento» al gobierno del presidente Gabriel Boric, tras el anuncio de que Chile apoyará la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta acción se enmarca en el contexto de la incursión israelí en la Franja de Gaza y las numerosas víctimas civiles del conflicto con Hamás.

«Este gesto refleja de manera ejemplar la coherencia de la política de Estado de Chile, basada en el cumplimiento del derecho internacional y la promoción y respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», señalaron en una declaración pública.

Desde la colectividad, subrayaron que Chile tiene una «especial responsabilidad con Palestina», debido a que es uno de los cinco países con mayor número de personas de origen palestino.

«La única vía para alcanzar una paz justa y duradera en la región es mediante la implementación y el respeto de la legalidad internacional. En este sentido, es crucial la activación y el apoyo a los tribunales con jurisdicción internacional, que juegan un papel fundamental en la promoción de la justicia y la rendición de cuentas», destacaron desde la Comunidad Palestina en Chile.

Reacción del Embajador de Israel en Chile tras el Anuncio de Boric

Por otro lado, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, reaccionó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) con un mensaje: «DDHH sí, menos a los judíos».

El tweet, publicado minutos después del anuncio de Boric, mencionaba que «la Cámara de Diputados de Chile rechazó un proyecto de resolución para condenar el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre. La propuesta obtuvo 46 votos a favor, 34 en contra (del FA y PC) y 15 abstenciones, no alcanzando el quórum necesario para su aprobación».