domingo 16 de junio 2024
Internacional

Cuba confirma la llegada de destacamento naval ruso a La Habana

Cuba confirma la llegada de destacamento naval ruso a La Habana
Por Sala de redacción
junio 6, 2024 - 15:40

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha confirmado que un destacamento naval ruso, compuesto por tres barcos y un submarino nuclear, visitará el puerto de La Habana del 12 al 17 de junio. Esta visita se enmarca en las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia, y se lleva a cabo conforme a las regulaciones internacionales.

El comunicado oficial no hace mención a ejercicios militares, a pesar de informaciones previas que sugerían que los barcos rusos podrían participar en maniobras en el mar Caribe y visitar puertos de Cuba y Venezuela. El gobierno estadounidense ha declarado que no ve esta presencia como una amenaza, aunque su Marina seguirá monitoreando los movimientos rusos.

El Ministerio de Exteriores cubano ha enfatizado que ninguno de los navíos rusos porta armas nucleares, por lo que su escala en el país no representa una amenaza para la región. Además, ha señalado que las visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica en el marco de relaciones de amistad y colaboración.

Los barcos que forman parte del destacamento naval ruso incluyen la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan, el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Durante su estancia en La Habana, se llevarán a cabo actividades protocolares, visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural.