domingo 16 de junio 2024
Internacional

Ministro de Economía Asegura que «Lo Peor ya Pasó» y Argentina Está en «Recuperación»

Ministro de Economía Asegura que «Lo Peor ya Pasó» y Argentina Está en «Recuperación»
Por Sala de redacción
junio 6, 2024 - 16:30

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, afirmó este miércoles que Argentina se encuentra en una «franca recuperación» y que «lo peor ya pasó». Sin embargo, enfatizó que el avance será más rápido si se aprueban las reformas propuestas por el Ejecutivo, durante su intervención en la apertura del 10° Latam Economic Forum en Buenos Aires.

«Lo peor pasó y ya estamos en franca recuperación. La velocidad de dicha recuperación depende de dos factores: de la aprobación de la ‘Ley Bases’ y, segundo, de que podamos convencer a la gente. La recuperación depende mucho más de ustedes, de lo que ustedes creen», aseguró Caputo.

El ministro subrayó la importancia de que el Senado apruebe la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el principal proyecto del Gobierno de Javier Milei, que busca implementar reformas profundas en las áreas financiera, política y social con facultades legislativas.

«La política, para muchos, es un negocio. Cuando entiendan eso, van a entender lo que está pasando en el Congreso», añadió Caputo, refiriéndose a la falta de apoyo del Senado para la ‘Ley Bases’.

Caputo destacó que el plan económico del Ejecutivo evitó una hiperinflación, reduciendo el porcentaje inflacionario a un dígito en abril pasado. También mencionó que los bancos de Argentina han vuelto a otorgar préstamos hipotecarios y resaltó el superávit fiscal logrado en menos de un mes.

Condiciones Actuales de la Economía Argentina

Aunque la inflación en Argentina descendió del 25,5 % en diciembre al 8,8 % en abril, el contexto anual sigue siendo elevado. Hasta el cuarto mes del año, la inflación interanual alcanzaba el 289,4 %, mientras que la canasta básica alimentaria mostraba un crecimiento interanual del 296,2 %.

Por otro lado, los créditos hipotecarios que ofrecen la mayoría de los bancos argentinos son UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), préstamos indexados por inflación, lo que significa que las tasas de interés están atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El superávit fiscal se logró mediante recortes y ajustes extensos.

«No nos vamos a mover del norte que nos hemos fijado. Lo mejor que podemos hacer es garantizarles el orden macro. Nosotros no los vamos a desilusionar. Si el país arranca y empezamos a crecer, cosa que ya empezó a pasar, vamos a bajar impuestos», afirmó Caputo en el foro, que reunió a economistas, empresarios e inversores.

Sin embargo, el Gobierno recientemente modificó y estableció nuevos topes impositivos para la luz eléctrica y el gas natural, según un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Los incrementos se establecieron hasta un 155,88 % para los niveles medios y un 99,29 % para los usuarios de ingresos bajos.