domingo 16 de junio 2024
Nacional

Nueva entidad pública del litio: operativa antes de fin de año, anuncia el Gobierno

Nueva entidad pública del litio: operativa antes de fin de año, anuncia el Gobierno
Por Sala de redacción
junio 6, 2024 - 17:20

El Ministerio de Minería ha comunicado que durante este mes se establecerá el «Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares», como parte de la Estrategia Nacional del Litio.

La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó que la institución estará operativa antes de fin de año, con un director ejecutivo y un directorio establecidos. Destacó el compromiso de recursos por parte del Ministerio de Ciencia y Corfo para su creación, subrayando la importancia del litio y el cobre en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la explotación del litio, se enfatizó en la necesidad de hacerla más sustentable desde el punto de vista social y ambiental.

A pesar de las controversias surgidas por el acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama, el presidente Gabriel Boric ha respaldado la iniciativa, resaltando el papel de Chile como líder en el mercado del litio y el control sobre una de las fuentes de producción más grandes del mundo.

Además, Enami ha informado resultados «prometedores» en el proyecto Salares Altoandinos, confirmando su importancia a nivel mundial.