domingo 16 de junio 2024
Internacional

Hamás celebra la adhesión de España a la denuncia por genocidio contra Israel

Hamás celebra la adhesión de España a la denuncia por genocidio contra Israel
Por Sala de redacción
junio 6, 2024 - 13:00

Hamás ha celebrado la decisión de España de unirse a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio cometido por Israel durante la guerra en Gaza. En un comunicado, Hamás afirmó que esta adhesión, junto con la de otros países, fortalecerá la búsqueda de justicia internacional contra Israel, al que acusan de cometer «los delitos más horrendos de genocidio» y crímenes contra la humanidad.

La intervención de España en el procedimiento de la CIJ se une al apoyo de otros países como México, Colombia, Nicaragua, Libia y Chile, cuyo presidente anunció recientemente su respaldo. Hamás hizo un llamamiento a nivel mundial para que más países se sumen a esta causa.

El grupo islamista también criticó la ineficacia de las decisiones cautelares de la CIJ, que el pasado 24 de mayo instó a Israel a detener su ofensiva militar en Rafah y reabrir el cruce fronterizo con Egipto, decisiones que fueron ignoradas por Israel.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre tras un ataque múltiple de Hamás en territorio israelí, provocando la muerte de alrededor de 1.200 personas y el secuestro de unas 250. Desde entonces, según Hamás, más de 36.500 gazatíes han muerto y unos 83.300 han resultado heridos.