domingo 16 de junio 2024
Nacional

Monsalve califica como «graves errores» la liberación de miembros del Tren de Aragua y exime de culpa a jueza de Los Vilos

Monsalve califica como «graves errores» la liberación de miembros del Tren de Aragua y exime de culpa a jueza de Los Vilos
Por Sala de redacción
junio 7, 2024 - 14:23

Después de que se revelara que un abogado asistente del Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para mantener la prisión preventiva de los imputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha destacado que se trató de un «error grave» y eximió de responsabilidad a la jueza de Los Vilos.

Varios cuestionamientos surgieron tras la liberación de cinco miembros del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal con presencia en Chile. Esta decisión fue tomada por el Juzgado de Garantía de Los Vilos, en la Región de Coquimbo. Hasta ahora, dos de los cuatro sujetos se han entregado voluntariamente tras conocer que la Corte de Apelaciones de La Serena había revocado la decisión del tribunal y emitido órdenes de detención en su contra.

Esta mañana, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que la Fiscalía Regional de Coquimbo ha iniciado una investigación administrativa para evaluar el desempeño del abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, Luis Soto, quien aparentemente no tenía los antecedentes suficientes para argumentar la necesidad de mantener la prisión preventiva de los imputados.

El subsecretario Monsalve declaró: «En este caso hubo un error que, lamentablemente, se adjudicó inicialmente a la jueza, pero parece que todos entendemos que no fue su error». Monsalve explicó que «un juez decreta prisión preventiva si el fiscal le proporciona elementos suficientes, y al parecer, esos elementos no estuvieron presentes. Por ello, el Ministerio Público ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad del representante que llevó el caso».

Monsalve también mencionó que dos de las cuatro personas se entregaron voluntariamente a la policía y ya están detenidas. Se espera que los otros dos también se entreguen, aunque se están realizando diligencias para su captura.

Consultado sobre cómo se explica esta situación a la ciudadanía, Monsalve afirmó: «Estos errores no son aceptables… Errores de esta naturaleza pueden afectar gravemente la seguridad del país, la confianza en las instituciones, y por lo tanto, deben ser considerados errores graves. Las instituciones deben investigar y aplicar las sanciones correspondientes».