domingo 16 de junio 2024
Internacional

Venezuela Responde a Nota de Protesta por Caso Ojeda: «Reconoce Independencia de la Fiscalía»

Venezuela Responde a Nota de Protesta por Caso Ojeda: «Reconoce Independencia de la Fiscalía»
Por Sala de redacción
junio 11, 2024 - 13:02

La Cancillería de Venezuela respondió a la nota de protesta presentada por el Gobierno chileno, asegurando que la Fiscalía venezolana es autónoma y no está subordinada al Poder Ejecutivo de Nicolás Maduro. En el Congreso, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, defendió el convenio de colaboración policial con Caracas, enfatizando que «no está relacionado» con el caso de Ronald Ojeda.

En los últimos meses, el Gobierno chileno ha llamado a consultas a dos de sus embajadores y ha emitido dos notas de protesta. La más reciente fue dirigida a Venezuela, en reacción a las declaraciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien sugirió que el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda fue una “operación de falsa bandera” llevada a cabo por “cuerpos de inteligencia chilenos”.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, consideró estas declaraciones “inaceptables” e “incomprensibles”, aunque no sorprendentes. Van Klaveren criticó a Saab por intentar dar lecciones sobre persecución penal, a pesar de ser “la persona menos indicada” para hacerlo.

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó que Venezuela respondió a la nota de protesta de la forma anticipada, subrayando la independencia del Ministerio Público de la administración de Maduro.

El presidente Gabriel Boric reiteró que Chile es un país “serio”, con una Fiscalía “autónoma” e independiente. De la Fuente mencionó que el Gobierno sigue considerando todas las opciones diplomáticas, incluyendo un posible nuevo llamado a consulta del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Para tratar las tensiones con Venezuela, Manuel Monsalve fue invitado a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Monsalve respondió a las críticas sobre el convenio de colaboración policial con Venezuela, firmado en enero, y aclaró que este acuerdo “no tiene ninguna relación” con el caso Ojeda, ya que las solicitudes del Ministerio Público se basan en instrumentos de cooperación penal internacional.

Monsalve sugirió a los parlamentarios que citen a la Policía de Investigaciones para informar sobre los resultados del convenio. El diputado de la UDI, Henry Leal, calificó la respuesta de Venezuela como “vergonzosa”, mientras que la diputada comunista, Alejandra Placencia, apoyó la decisión del Gobierno de mantener las relaciones diplomáticas con Venezuela para cumplir objetivos como la expulsión de inmigrantes irregulares. Placencia también propuso una sesión especial para evaluar el convenio de colaboración policial.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que solicitará a Chile el registro migratorio de Ronald Ojeda, argumentando que necesita entender por qué Ojeda, viviendo en Chile como refugiado, entraba y salía del país supuestamente para realizar actividades conspirativas contra Venezuela.