viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Se ordena a ISAPRES y COMPIN no rechazar ninguna licencia médica de trabajadores afectados por incendios

Se ordena a ISAPRES y COMPIN no rechazar ninguna licencia médica de trabajadores afectados por incendios
Por Sala de redacción
febrero 6, 2024 - 11:53

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) anunció este martes que ha instruido a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y a las ISAPRES a que «no rechacen las licencias médicas» presentadas fuera del plazo por los trabajadores de las zonas declaradas en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

A través de una circular, el regulador también especificó que no se impondrán sanciones a los empleadores por el retraso en la tramitación de las licencias médicas.

La Suseso recordó que los trabajadores dependientes deben presentar la licencia médica a su empleador dentro de dos o tres días hábiles, según corresponda al sector privado o público, contados desde el día hábil siguiente al inicio del reposo médico. Por otro lado, los trabajadores independientes deben presentar la licencia dentro de los dos días hábiles siguientes al inicio del reposo.

En caso de que las licencias médicas en papel se hayan perdido debido a los incendios, se emitirán licencias médicas de reemplazo.