viernes 24 de mayo 2024
Nacional Policiales Política

Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplía su querella contra Democracia Viva, ahora incluyendo a la concejala Paz Fuica

Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplía su querella contra Democracia Viva, ahora incluyendo a la concejala Paz Fuica
Por Sala de redacción
febrero 14, 2024 - 14:44

Los antecedentes del organismo indican que Fuica «percibía honorarios derivados de un convenio» durante su desempeño como funcionaria de la Municipalidad de Antofagasta.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una ampliación de la querella previamente interpuesta contra el exseremi Carlos Contreras y el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, ambos formalizados por fraude al fisco. Ahora, la acción judicial incluye a la concejala de Antofagasta, Paz Fuica Contreras, actualmente en prisión preventiva por presunta vinculación a convenios irregulares.

Al suscribir tres convenios de transferencia de fondos públicos con Democracia Viva, Carlos Contreras, asistido y concertado con Paz Fuica Contreras, junto a Daniel Andrade, incumplieron gravemente sus deberes funcionarios como Seremi MINVU de la región de Antofagasta y defraudaron al Fisco con un perjuicio ascendente a $391.768.516, según la ampliación de la querella del CDE.

Según los antecedentes del organismo, Paz Fuica recibía honorarios de un convenio de transferencia de recursos suscrito con la Fundación para la Superación de la Pobreza, mientras trabajaba en el gabinete del exseremi y era concejala de la Municipalidad de Antofagasta.

Daniel Andrade, Carlos Contreras y Paz Fuica permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por fraude al fisco, como parte de las investigaciones del Ministerio Público en la principal arista del Caso Convenios.