sábado 25 de mayo 2024
Nacional

El Gobierno confirma la reubicación de familias como parte de la reconstrucción.

El Gobierno confirma la reubicación de familias como parte de la reconstrucción.
Por Sala de redacción
febrero 14, 2024 - 11:30

En una declaración realizada este miércoles, la delegada presidencial en la Región de Valparaíso, Sofía González, ofreció un balance a 12 días del inicio de los mortíferos incendios forestales y confirmó la relocalización de damnificados. Afirmó que se ofrecerá un conjunto de opciones para que las familias elijan la que mejor se ajuste a su situación.

González destacó el desafío de la reconstrucción, que debe considerar el nivel de afectación y avanzar rápidamente para responder a las necesidades de las familias. El Comité de Reconstrucción, liderado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, comenzó a sesionar para planificar e implementar un plan en Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

Los incendios afectaron al menos 9.000 hectáreas y provocaron, según cifras oficiales, 132 muertos y la destrucción de unas 12.000 viviendas. González indicó que no todas las casas podrán ser reconstruidas en su ubicación original debido a las distintas realidades de los barrios afectados, desde barrios consolidados hasta asentamientos irregulares.

La propuesta de reconstrucción deberá responder a cada una de estas necesidades, coordinándose con las comunidades, municipios, Gobierno Regional e instituciones nacionales e internacionales. González reconoció la posibilidad de dificultades en el proceso de relocalización, enfatizando la importancia de la comunicación con las comunidades.

En cuanto a los siguientes pasos, González mencionó la distribución de bonos de recuperación y la oferta de alternativas en materia de habitabilidad temporal. Destacó la necesidad de trabajar día y noche para avanzar en la reconstrucción lo más rápido posible, aunque no anticipó plazos específicos.

El Comité de Reconstrucción se reunirá semanalmente y contará con un gerente de operaciones del plan designado por el Presidente Boric para brindar asesoramiento y coordinación técnica en el proceso