sábado 25 de mayo 2024
Nacional

La primera sesión del COSENA aborda el combate contra el crimen organizado y la protección de infraestructura crítica

La primera sesión del COSENA aborda el combate contra el crimen organizado y la protección de infraestructura crítica
Por Sala de redacción
febrero 14, 2024 - 14:01

En la primera reunión del COSENA, convocada por el Presidente de la República, se discutieron cuestiones relacionadas con la definición de infraestructura crítica, así como el avance del crimen organizado

Este miércoles se conocieron los detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), convocada por el presidente Gabriel Boric.

En el marco de la crisis de seguridad y para recibir opiniones sobre la implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica, representantes del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, Carabineros, PDI y otras instituciones participaron en la instancia.

Según el acta del 5 de febrero de 2024, se plantearon inquietudes sobre el avance del crimen organizado y la definición de infraestructura crítica.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, reflexionó sobre la consideración de las cárceles como infraestructura crítica.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, llamó a analizar las amenazas a la seguridad nacional de manera amplia y con urgencia.

La contralora general (s), Dorothy Pérez, mencionó mejoras posibles en la iniciativa y preparó sugerencias para el Ejecutivo.

El comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, abordó la vinculación entre resguardar infraestructura crítica y el orden público.

Desde la Fuerza Aérea de Chile, se identificaron definiciones pendientes sobre la protección de infraestructura crítica.

Carabineros destacó la importancia de proteger la seguridad de las personas que hacen uso de la infraestructura crítica.