sábado 25 de mayo 2024
Internacional Nacional Política

Chile denuncia a Israel por «violar sistemáticamente el derecho internacional» en Gaza ante la CIJ.

Chile denuncia a Israel por «violar sistemáticamente el derecho internacional» en Gaza ante la CIJ.
Por Sala de redacción
febrero 20, 2024 - 16:23

Chile indicó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que la ocupación israelí en la Franja de Gaza «se ha convertido en una anexión», agregando que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política estatal de Israel.

En su intervención, Ximena Fuentes, la representante chilena, denunció las continuas violaciones de Israel a los derechos humanos, incluido el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Se refirió a la expansión de asentamientos, la confiscación de tierras y la demolición de viviendas palestinas como evidencias claras.

Destacó la importancia de una solución de dos Estados y el apoyo de Chile a esta perspectiva. Expresó preocupación por la ocupación israelí ilegal de territorios palestinos y sus políticas que obstaculizan la paz regional.

Fuentes enfatizó que la ocupación ilegal se ha convertido en anexión debido a las acciones de Israel, que incluyen la explotación de recursos y la construcción de asentamientos. Insistió en que Israel debe poner fin a estas violaciones, ofrecer reparaciones y garantizar que no se repitan. Además, señaló la responsabilidad de otros Estados en colaborar para poner fin a esta situación.

Chile sostiene que las violaciones sistemáticas constituyen una base para declarar la ilegalidad de la ocupación, que persiste a pesar de las obligaciones internacionales. Recordó que la CIJ está analizando las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados a solicitud de la ONU. También mencionó los esfuerzos de Sudáfrica para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio.

En resumen, la intervención de Fuentes subraya la necesidad de poner fin a la ocupación y las violaciones de derechos humanos por parte de Israel para lograr una paz duradera en la región.