viernes 24 de mayo 2024
Nacional Política Tendencias

Baja aprobación de Boric y el 54% cree que el fin de la selección afecta a los liceos emblemáticos, según Cadem.

Baja aprobación de Boric y el 54% cree que el fin de la selección afecta a los liceos emblemáticos, según Cadem.
Por Sala de redacción
marzo 3, 2024 - 22:40

Según la encuesta Plaza Pública Cadem de la primera semana de marzo, la aprobación del presidente Gabriel Boric disminuyó 6 puntos, alcanzando el 29%, mientras que su desaprobación aumentó a 66% (+5pts).

En relación con la calidad de la educación en Chile, el 37% la percibe como mala o muy mala, el 50% la considera regular y solo el 13% la evalúa como buena o muy buena.

En cuanto a la percepción sobre la educación escolar, el 46% cree que ha empeorado en la última década, atribuyendo los principales problemas a la delincuencia y el narcotráfico (32%), la falta de preocupación de los padres por la educación de sus hijos (31%) y la falta de valoración de la educación por parte de los jóvenes (28%). Solo el 7% considera al CAE como un problema relevante.

En términos de evaluación de las instituciones educativas, el 76% tiene una imagen positiva de los colegios particulares, el 61% de los institutos profesionales y el 60% de las universidades públicas. Sin embargo, el 36% tiene una percepción negativa de los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, y el 34% comparte esa opinión sobre los colegios o liceos públicos.

En relación con el fin de la selección en los colegios emblemáticos, el 54% cree que ha afectado negativamente la calidad de la educación en estos establecimientos, en comparación con el 34% que lo preveía en 2015.

En este contexto, el 63% está de acuerdo con que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos según méritos académicos, y este porcentaje aumenta al 67% en el caso de los liceos emblemáticos, bicentenarios y de alta exigencia.