sábado 25 de mayo 2024
Nacional Política Tendencias

Muere Francisco Javier Errázuriz, ex senador y empresario, quien compitió como candidato presidencial en 1989.

Muere Francisco Javier Errázuriz, ex senador y empresario, quien compitió como candidato presidencial en 1989.
Por Sala de redacción
marzo 4, 2024 - 15:55

A los 81 años falleció el empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido popularmente como «Fra Fra». El también ex senador estuvo alejado de la vida pública desde 2011 debido a su delicado estado de salud, tras sufrir una hemorragia cerebral.

Errázuriz participó en la primera elección presidencial que se realizó en 1989, después del retorno a la democracia, presentándose como candidato independiente para representar lo que él denominó «centro-centro». Utilizó el apodo de «Fra-Fra» en su candidatura, compitiendo con el ex Presidente Patricio Aylwin y Hernán Büchi. En los comicios obtuvo el tercer lugar con 1.077.172 votos, correspondientes al 15,43%.

Posteriormente, continuó en la vida política a través del Partido Unión de Centro Centro. En 1994, cuando se fusionó con el Partido Nacional y Unión de Centro, asumió como presidente del nuevo Partido Unión de Centro Centro Progresista. En las parlamentarias de 1993, Errázuriz compitió como candidato a senador independiente, en el Pacto Unión por el Progreso de Chile por la Región del Maule Norte, resultando electo con la primera mayoría con el 37,85% de los votos para el período 1994-2002.

En el ámbito empresarial, Errázuriz se convirtió en 1976 en representante en Chile de la automotriz japonesa Nissan. Más tarde, en la década de 1980, creó las AFP Invierta y Planvital, y las compañías de seguros de vida y generales Renta Nacional y Leasing Nacional. También incursionó en negocios en el área pesquera y minera, entre otros.

En 1982 compró la cadena de supermercados Unimarc, la cual vendió a Álvaro Saieh y Juan Rendic en 2007 por US$154 millones. Aunque su historia empresarial no estuvo exenta de conflictos ni litigios. Después del derrame, se retiró de los negocios, quedando a cargo de su hijo Javier Errázuriz Ovalle.