martes 28 de mayo 2024
Deportes

Lima reemplaza a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Lima reemplaza a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Por Sala de redacción
marzo 12, 2024 - 20:00

Lima se aseguró la sede de los Juegos Panamericanos 2027 tras superar a Asunción en una votación realizada el martes. La capital peruana compitió con la ciudad paraguaya después de que Panam Sports retirara la sede a Barranquilla, Colombia. En la votación secreta y virtual de los 40 comités olímpicos nacionales miembros de Panam Sports, Lima recibió 28 votos, mientras que Asunción obtuvo los 12 restantes.

Este será el segundo vez en menos de una década que Lima organiza los Juegos Panamericanos, luego de ser la sede en 2019. Barranquilla, que perdió la sede, fue retirada debido a «innumerables incumplimientos del contrato vigente», según Panam Sports. El gobierno colombiano no pudo realizar el pago pactado en 2022 y solicitó una prórroga, comprometiéndose a pagar cuatro millones de dólares el 30 de diciembre de 2023 y otros cuatro millones el 30 de enero de 2024.

En la nueva selección de sede, Lima y Asunción emergieron como las únicas candidatas. Eduardo Adrianzén, presidente del consejo de ministros de Perú, aseguró que los Juegos Panamericanos Lima 2027 serán extraordinarios durante una presentación en la sede de Panam Sports en Miami. Los peruanos destacaron el apoyo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la solidez económica para financiar la organización y la infraestructura deportiva recientemente utilizada como puntos clave de su candidatura.

Con esta victoria, Lima se prepara para recibir nuevamente a atletas de toda América para celebrar uno de los eventos deportivos más importantes de la región.