viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Cadem revela liderazgo de Matthei en la carrera presidencial y la aparición por primera vez del alcalde Tomás Vodanovic.

Cadem revela liderazgo de Matthei en la carrera presidencial y la aparición por primera vez del alcalde Tomás Vodanovic.
Por Sala de redacción
marzo 17, 2024 - 20:50

La última encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo 17 de marzo, abordó diversas temáticas políticas en Chile. Respecto a las preferencias presidenciales, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, lidera con un 21% de las preferencias, seguida por José Antonio Kast (12%) y Michelle Bachelet (4%). Sin embargo, una novedad en esta encuesta es la inclusión por primera vez del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con un 1% de preferencia.

En cuanto a la imagen de figuras políticas, los mejor evaluados fueron Evelyn Matthei, Claudio Orrego, Rodolfo Carter, Germán Codina, Tomás Vodanovic y Michelle Bachelet. Estos políticos obtuvieron porcentajes favorables que oscilan entre el 57% y el 71%.

La encuesta también evaluó diversos aspectos del gobierno del Presidente Gabriel Boric. En temas como igualdad de género y cuidado al medio ambiente, se registró una percepción positiva de mejora por parte de la población. Sin embargo, en áreas como calidad de la política, delincuencia y crimen organizado, la mayoría de los encuestados perciben un empeoramiento.

En relación a la aprobación presidencial, un 31% de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Boric, mientras que un 63% la desaprueba. Esta medición muestra un aumento de 4% en la aprobación y una disminución de 3 puntos en la desaprobación, en comparación con la encuesta anterior realizada la semana del 8 de marzo.

La encuesta Plaza Pública de Cadem se llevó a cabo mediante llamadas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con un total de 703 casos efectivos de un total de 6.930 llamadas realizadas, lo que representa una tasa de éxito del 10.1%.