martes 28 de mayo 2024
Nacional

Valencia insta a Vallejo a proporcionar detalles tras mencionar posibles indicios de «una red de corrupción»

Valencia insta a Vallejo a proporcionar detalles tras mencionar posibles indicios de «una red de corrupción»
Por Sala de redacción
marzo 20, 2024 - 01:08

El fiscal nacional Ángel Valencia brindó una entrevista el martes por la noche después de la formalización del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz. En respuesta a los comentarios de la vocera Camila Vallejo sobre una presunta «red de corrupción de cuello y corbata», Valencia solicitó que, si Vallejo tiene información sobre dicha red, la proporcione a la fiscal a cargo del caso.

Valencia expresó: «Desconozco la información que posee la ministra Vallejo para hacer tal afirmación. Si tiene pruebas sobre la existencia de una red, debería compartirlas con la fiscalía». Aclaró que, debido a la investigación en curso, no podía revelar detalles, pero se remitió a los hechos presentados durante la formalización que fueron hechos públicos.

Después de la formalización de Muñoz, donde se ordenó su prisión preventiva y se revelaron detalles sobre filtraciones al abogado Luis Hermosilla, Vallejo mencionó una posible red de corrupción. Valencia destacó: «Se han divulgado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que, según se ha sugerido, podría haberse organizado para obstruir investigaciones sobre corrupción llevadas a cabo por la Fiscalía».

Respecto a la investigación de la PDI, Valencia explicó que se llevó a cabo en secreto y que no se informó al Ejecutivo por razones de confidencialidad. Sin embargo, por cortesía institucional, poco antes de hacer público el comunicado sobre la investigación, se comunicó con la ministra del Interior para informarle sobre la diligencia realizada y proporcionarle detalles similares a los del comunicado, dado que la PDI está bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior.