martes 28 de mayo 2024
Nacional

CGR solicita reporte de medidas contra conductas inapropiadas y otras formas de incivilidad en espacios públicos.

CGR solicita reporte de medidas contra conductas inapropiadas y otras formas de incivilidad en espacios públicos.
Por Sala de redacción
marzo 22, 2024 - 10:19

Ante múltiples denuncias recibidas, la Contraloría General de la República (CGR) ha requerido a diversas instituciones públicas informar sobre las acciones llevadas a cabo para garantizar la seguridad, salubridad y salud públicas.

Mediante el oficio E463893, emitido el 18 de marzo de 2024, la CGR otorgó un plazo de 15 días hábiles a las entidades mencionadas para que detallen las medidas adoptadas con el fin de prevenir, evitar y sancionar conductas inapropiadas, como actividades de índole sexual, consumo de estupefacientes, y personas deambulando desnudas o defecando en espacios públicos, observadas abiertamente y en distintos horarios y áreas del país.

Este requerimiento fue enviado a la Subsecretaría de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, las Seremías Regionales de Salud, las Delegaciones Presidenciales Regionales y provinciales, y a 75 municipios, principalmente de la Región Metropolitana.

La determinación de la CGR se basa en denuncias recibidas sobre la falta de acción por parte de ciertas entidades públicas frente a estos hechos, algunas de las cuales incluían imágenes explícitas tomadas en lugares de gran afluencia, lo que podría afectar los derechos de los menores. Además, se considera que la Constitución y las leyes otorgan a estas instituciones atribuciones específicas en este ámbito, junto con obligaciones precisas en materia de seguridad, salubridad y salud pública.