viernes 24 de mayo 2024
Nacional

Segundo Tribunal Ambiental ratifica multa de $50 millones impuesta por la SMA a proyecto inmobiliario en Santiago

Segundo Tribunal Ambiental ratifica multa de $50 millones impuesta por la SMA a proyecto inmobiliario en Santiago
Por Sala de redacción
abril 13, 2024 - 08:54

El Segundo Tribunal Ambiental confirmó la multa de $50 millones impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Constructora AP SpA por infracción a la normativa de emisión de ruidos. La sanción se aplicó al proyecto inmobiliario «Edificio San Diego», ubicado en la comuna de Santiago.

La sentencia desestimó las objeciones de la empresa constructora respecto a la fundamentación de la multa y la incidencia de ciertas circunstancias en su monto total. El tribunal consideró que la superación de los límites de ruido constituyó un riesgo para la salud pública y afectó a aproximadamente 1,150 personas, lo que justificó la imposición de una multa en lugar de una amonestación.

Además, se determinó que la SMA no estaba obligada a detallar cómo cada circunstancia afectaba el monto de la multa, excepto en el caso del beneficio económico. La sentencia concluyó que la SMA fundamentó adecuadamente la sanción y aplicó correctamente las circunstancias establecidas en la ley.

El proyecto «Edificio San Diego» consiste en la construcción de un edificio de 8 pisos con instalaciones comerciales y áreas comunes.