martes 28 de mayo 2024
Nacional

Confirmado: Venezuela aprueba vuelo chárter para expulsar a 150 migrantes, según Monsalve

Confirmado: Venezuela aprueba vuelo chárter para expulsar a 150 migrantes, según Monsalve
Por Sala de redacción
abril 18, 2024 - 11:50

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, ha confirmado que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha aceptado, mediante vía diplomática, un vuelo chárter para llevar a cabo el proceso de expulsión de 150 migrantes durante la primera semana de mayo.

Esta confirmación se realizó antes del inicio de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia.

Monsalve expresó su esperanza de establecer diálogos que permitan planificar los vuelos de expulsión de manera anticipada, evitando la necesidad de solicitar autorizaciones individualmente cada vez que se requiera un vuelo.

«El interés de Chile es tener la capacidad de expulsar a personas con antecedentes penales que representen un peligro para el país», afirmó Monsalve, destacando la importancia de buscar acuerdos para lograr este objetivo.

La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela fue valorada positivamente por Monsalve, quien espera poder establecer un plan de vuelo para todo el año.

En cuanto al proceso de expulsiones, Monsalve explicó que implica tener antecedentes penales de las personas que puedan constituir un peligro en Chile, ubicarlas, identificarlas y expulsarlas.

Inicialmente, se ha solicitado la autorización para expulsar a 150 ciudadanos, y se ha recibido autorización para un primer vuelo. Los vuelos chárter suelen tener capacidad para 60 personas, por lo que se busca acordar un plan de vuelos con itinerarios y fechas coordinadas para todas las acciones necesarias.