sábado 25 de mayo 2024
Nacional

Chile apunta a Confirmar entre 10 y 12 Proyectos de Hidrógeno Verde para 2025

Chile apunta a Confirmar entre 10 y 12 Proyectos de Hidrógeno Verde para 2025
Por Sala de redacción
abril 25, 2024 - 10:51

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, anunció el objetivo del gobierno de confirmar «entre 10 y 12 proyectos» de hidrógeno verde antes de que finalice su mandato en 2025. Marcel señaló que actualmente hay más de 50 proyectos en estudio por empresas, pero es crucial que estos estudios se conviertan en decisiones de inversión concretas.

Durante un punto de prensa posterior a la presentación al Presidente Gabriel Boric del Plan de Acción para implementar la Estrategia de Hidrógeno Verde (H2V), Marcel enfatizó la necesidad de transformar estos estudios en proyectos de inversión concretos.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de estos proyectos. El plan presentado incluye 80 medidas que se ejecutarán hasta 2030, con responsables y un calendario establecido.

Chile, con sus 4.200 kilómetros de costa y condiciones climáticas favorables, se posiciona como un líder en el mercado de hidrógeno verde. La abundante producción de energía solar y eólica en el país lo hace idóneo para la producción de este «combustible del futuro».

En junio, el Gobierno anunció la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del hidrógeno verde mediante inversión privada. Se establecerá un proceso de evaluación de las inversiones con plazos definidos, respaldados por mecanismos financieros que incluyen acuerdos con entidades como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Alemana.