domingo 16 de junio 2024
Nacional

Oposición Crítica al Anuncio de Ley de Aborto: «El Presidente no Puede Seguir Gobernando para su Sector»

Oposición Crítica al Anuncio de Ley de Aborto: «El Presidente no Puede Seguir Gobernando para su Sector»
Por Sala de redacción
junio 2, 2024 - 21:20

La oposición expresó su indignación tras el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el proyecto de ley de aborto libre durante la Cuenta Pública del sábado, un anuncio que tomó por sorpresa tanto a ministros de Estado como a partidos oficialistas.

La noticia generó reacciones negativas entre los opositores, con diputados retirándose del Salón de Honor del Congreso Nacional, y también en la Democracia Cristiana, que recientemente se había acercado al gobierno.

El diputado Eric Aedo, de la Democracia Cristiana, criticó la falta de diálogo previo sobre un tema tan sensible como el aborto libre. «Siempre vamos a dialogar de todos los temas, pero en un tema tan importante como el aborto libre, por lo menos merecía una conversación previa con el Gobierno. Hemos estado en una constante actitud de apoyo a todos los proyectos que le hacen bien a Chile, pero esta agenda valórica que ayer incorporó el presidente, francamente nos aleja», manifestó Aedo.

Las críticas también llegaron desde el sector oficialista, específicamente desde el Socialismo Democrático, que cuestionó la pertinencia de la iniciativa dado que no hay mayoría en Valparaíso para su eventual aprobación. Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, subrayó la importancia de no censurar debates cruciales para los derechos de la mujer y la democracia.

Por otro lado, los Republicanos manifestaron su profunda indignación y anunciaron que romperán relaciones con el Palacio de La Moneda, además de oponerse a la presencia de subsecretarios en las comisiones legislativas de la Cámara. La diputada Catalina del Real criticó duramente al presidente Boric, señalando que las prioridades de los chilenos están lejos de los «anuncios llenos de ideologías del presidente». Del Real añadió: «Lamento profundamente que el Presidente haya hecho anuncios que sólo dividen al país y al Congreso. Considero que fue un error (…) Con esto lo único que logra es dividir. El Presidente no puede seguir gobernando sólo para su sector».

Para que esta reforma constitucional prospere, debe primero ser aprobada por mayoría simple en comisión, luego obtener 78 votos en el pleno de la Cámara, y finalmente conseguir 89 votos en la votación definitiva. Según el panorama actual, estos apoyos no están garantizados para el Ejecutivo.