domingo 16 de junio 2024
Nacional

Retiran del Mercado Gotas de Ojos por Impurezas Detectadas, Ordena el ISP

Retiran del Mercado Gotas de Ojos por Impurezas Detectadas, Ordena el ISP
Por Sala de redacción
junio 6, 2024 - 11:32

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido una orden para retirar del mercado dos productos de gotas oftálmicas utilizados para aliviar el enrojecimiento ocular. Esta medida responde al hallazgo de impurezas en la composición de los fármacos, según lo informado por la entidad.

Los productos afectados son las gotas de ojos “Clarimir Solución Oftálmica 0,012%” y “Clarimir Solución Oftálmica”. El ISP, en un comunicado emitido el pasado 29 de mayo, reveló que se detectó la presencia de una “impureza desconocida” en un 0,6% de su composición, lo cual no cumple con los estándares de calidad exigidos para estos productos.

Aunque aseguran que el uso de estas gotas no representa un riesgo inminente para la salud de los usuarios, el ISP ha ordenado su retiro del mercado y la suspensión de su distribución debido a la presencia de esta impureza.

Ambos productos contienen un componente conocido como “Nafazolina”, utilizado como descongestionante ocular y antihistamínico. Sin embargo, el ISP ha recomendado a los profesionales de la salud que receten fármacos que contengan Nafazolina que no sean los mencionados en esta orden de retiro del mercado.

Para la población general que esté utilizando actualmente las gotas de ojos afectadas, el ISP ha aconsejado no suspender los tratamientos de forma repentina. En su lugar, se insta a los pacientes a ponerse en contacto con su médico tratante para obtener orientación sobre cómo proceder.