domingo 16 de junio 2024
Nacional

Fallece Luis Cordero Barrera, Fundador de la UDI y Presidente de la Universidad San Sebastián

Fallece Luis Cordero Barrera, Fundador de la UDI y Presidente de la Universidad San Sebastián
Por Sala de redacción
junio 9, 2024 - 07:16

Este sábado se dio a conocer que Luis Cordero Barrera, uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián (USS), falleció a los 72 años. La noticia fue confirmada a La Tercera por su círculo cercano, quienes lo visitaron en la Clínica de la Universidad de los Andes.

Causa de la Muerte

Cordero falleció debido a un cáncer que padecía desde hace meses y que se agudizó a inicios de este año.

Trayectoria de Luis Cordero Barrera

  • Fundación de la UDI: En 1983, Cordero fue una figura clave en la creación de la UDI, desempeñando un papel fundamental en el crecimiento del partido en áreas populares.
  • Colaboración con Jaime Guzmán: Su carrera política estuvo marcada por su estrecha colaboración con Jaime Guzmán, defendiendo los colegios católicos contra la Teología de la Liberación.
  • Asesor Político: Fue un consejero cercano de Pablo Longueira, exsenador y exministro de Economía en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Además, admiraba al exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a quien consideraba una «autoridad moral».

Influencia y Relaciones

  • Relaciones Cercanas: Mantuvo estrechas relaciones con figuras importantes del gremialismo, como el exalcalde de Santiago y exsenador Carlos Bombal, y el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
  • Universidad San Sebastián: Andrés Chadwick se unió a la Universidad San Sebastián en 2020 como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cargo que ocupaba actualmente.

Luis Cordero Barrera deja un legado significativo en la política chilena y en la educación, siendo recordado por su influencia y dedicación tanto en la UDI como en la Universidad San Sebastián.